www.erotica-mente.com.ar

domingo, 23 de junio de 2013

EL DEBUT SEXUAL EN TIEMPOS DE INTERNET




EL DEBUT SEXUAL EN TIEMPOS DE INTERNET

 
La “primera vez” es uno de los episodios más importantes de la vida sexual adolescente. Numerosas expectativas e interrogantes sobre el amor y el sexo se ponen en juego, algunos de los cuales no pueden ser respondidos por la mera información científica.

El inicio sexual suele tener patrones bastante comunes, según la época y el lugar que nos toque vivir. Todos estamos inmersos en una cultura que nos condiciona, el marco social del que formamos parte atraviesa todos nuestros comportamientos, por ende también el sexual.
La forma de expresarse sexualmente es un fiel reflejo de la época y la cultura en la que se vive.

Con los años sesenta, llega un descubrimiento que revoluciona la sexualidad: la píldora anticonceptiva. Se comenzaba a separar la reproducción del goce. Era posible tener relaciones sexuales sin que esto tuviera por consecuencia un embarazo no deseado.
Pero con la aparición del SIDA se vuelve para atrás en esa libertad sexual, y se hace necesario conductas de cuidado y de prevención. La Organización Mundial de la Salud sugiere para los adolescentes las pastillas anticonceptivas, que son efectivas en un 99,9% para no producir un embarazo, junto con el preservativo que es el único método que protege de las infecciones de transmisión sexual.

El inicio del nuevo siglo muestra algunos comportamientos bastante particulares con respecto al debut sexual, según muestran numerosas investigaciones periodísticas.
Por un lado, el sexo oral se convirtió en una especie de ritual de iniciación, acto que cuenta con la complicidad grupal y que busca, al igual de lo que caracteriza las relaciones por internet, un placer instántaneo, veloz. Comportamiento que aumenta peligrosamente la exposición a las enfermedades de transmisión sexual, si no se guarda el cuidado necesario.

En segundo lugar, el debut subido a la web y difundido a través de celulares, que ya se instaló como tema de debate que preocupa a padres y docentes. Conducta que busca la popularidad y el reconocimiento de los pares.

No olvidemos que formamos parte de una sociedad exhibicionista, una cultura de la imagen, “para ser exitoso hay que mostrarse”, sumada a la cultura del TODO YA Y AHORA, por la inmediatez de internet.

Por otro lado, la hipererotización de los medios, que bombardean con imágenes eróticas en las publicidades, novelas, películas. Sumado a que la pornografía pasó a estar al alcance de todos, en forma mucho más masiva que antes.  Los medios idealizan tanto el sexo que casi siempre las primeras experiencias son desilusionantes porque los chicos pretenden orgasmos maravillosos, en lo posible múltiples y erecciones interminables. Pero la primera vez, no siempre es un cuento de hadas, sólo se trata del principio de un aprendizaje que lleva a la sexualidad plena. Entre las fantasías que se construyen y la realidad, suele haber bastante distancia.

Quizá sea una de las razones por lo cual comienza a verse que muchos varones jóvenes toman sildenafil para su debut sexual. Lo consumen para asegurarse un excelente rendimiento en  su primera vez y evitar riesgos de pasar un papelón . Otros lo consumen porque  como tomaron alcohol para vencer las inhibiciones y lograr el acercamiento , necesitan algo que les garantice la erección.

El riesgo de esto es producir una bola de nieve imparable y que queden pegados al uso del sildenafil: pero no por la dependencia que pueda generar, sino porque probablemente con este consumo, va a transformarse en un varón inseguro, que no quiere aprender a tener relaciones sin haberlo tomado.

Consumo de una pastillita mágica que garantice el rendimiento. Sumado a esto, en los últimos tiempos, se informó de un aumento de consumo de la pastilla del “día después”, desvirtuando de esta manera su finalidad original: en lugar de ser usada en casos de emergencia, donde hubo una falla del método anticonceptivo tradicional, pasa a ser utilizada como “salvavidas” de las conductas de riesgo de los fines de semana.

En un estudio realizado en el Hospital Argerich, el 50% de las chicas entre 13 y 16 años, dijeron que aceptaron tener sexo bajo algún tipo de presión (desde la violación hasta la amenaza de abandono). Por eso es importante inculcar la importancia de que se sientan absolutamente libres para tomar decisiones sobre el inicio de su sexualidad. No dejarse apurar por nada ni por nadie. La seguridad y la decisión siempre deben partir de ellos.
Hablar con los adolescentes de sexualidad, no es sólo darles una explicación detallada de cómo son los genitales o el funcionamiento fisiológico  de los mismos; implica dar  información acerca de cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual  y la manera de evitar un embarazo; y también poder conversar acerca del sexo ligado al placer, la sexualidad no divorciada de la afectividad, el respeto por el cuerpo del otro y del propio. Información y reflexión yendo de la mano.

 LIC. MARIA ESTER ANTELO
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario