www.erotica-mente.com.ar

viernes, 28 de junio de 2013

LA INFIDELIDAD EN TIEMPOS DE INTERNET ( Parte II)



LA INFIDELIDAD EN TIEMPOS DE INTERNET
 
(FACEBOOK, SEXTING Y NEGOCIOS AL SERVICIO DE LA INFIDELIDAD)
 
 
¿LAS RELACIONES PARALELAS AUMENTAN CON LAS REDES SOCIALES?
 
 
Según encuestas, hasta el 2010 28 millones de parejas en el mundo habían roto sus relaciones a causa de descubrimientos de infidelidades en las redes sociales.
 
El nacimiento de las redes sociales ha generado un cambio sustancial en las relaciones humanas.
 
Facebook se ha convertido en la principal fuente de pruebas del 20% de los divorcios de EE UU. Algunos estudios señalan que existe una correlación alta entre las ciberrrelaciones (sexuales o afectivas) y las separaciones.
 
 
No hay que subestimar a la red. Si bien no es la causante directa de la ola de divorcios y rupturas, es un medio que facilita la infidelidad en las parejas que ya presentan problemas.
 
Detrás de un teclado y un monitor está la oportunidad de ser infiel, las redes facilitan el contacto. Pero, por otro lado, dejan más en evidencia las infidelidades y así se convierte en un arma de doble filo. Todo aquello que se escribe en una plataforma digital es recuperable.
 
A las pruebas tradicionales que pueden dar sustento a un divorcio contradictorio por causa de una infidelidad, se ha sumado una nueva "prueba de oro": la constatación notarial de comentarios y contenidos de todo tipo en las redes sociales que constituyen "presunciones graves, precisas y concordantes" de la existencia de una relación extramatrimonial.
 
Hay programas en el mercado, muy accesibles que permiten capturar una imagen o detectar palabras clave. También está la posibilidad de crear una cuenta en facebook con una identidad falsa para ver la reacción de su pareja frente a un coqueteo o acercarse a una amistad "sospechosa".
 
Existe un sitio: facebookcheating.com (la trampa de facebook) donde se cuentan historias de infidelidades que nacen o perduran a través de la red social. El leit motiv....¿Su adicción al facebook arruinó su matrimonio? O ¿ enciendes tu computadora para escapar de tu vida rutinaria?
 
La mayoria de las infidelidades causadas por facebook tienen su origen en el reencuentro con una ex pareja o amistad de la adolescencia o juventud. Y muchas relaciones no comienzan en el espacio virtual. Algunas personas que las viven han encontrado a sus parejas en situaciones de la "vida real" (viajes, vacaciones, encuentros profesionales, reuniones de negocios) y sostienen la relación por medio de internet en los casos de lejanía geográfica, en que uno de ellos o los dos, tengan parejas previas o cualquier otro tipo de obstáculo que se oponga a las pasiones cara a cara.
 
Como dijimos: se presenta como un medio que facilita la infidelidad en las parejas que ya presentan problemas. Pero en un mundo donde cada vez queda menos espacio para la privacidad, los infieles parecen tener todo en contra para mantener su impunidad.
 
Paradoja del nuevo siglo: lo que permite el acercamiento es lo que al mismo tiempo lo delata.
 
 
 
SEXTING       CUANDO LA INTIMIDAD SE CONVIERTE EN ASUNTO PUBLICO
 
 
El término SEXTING viene de la fusión de dos palabras: SEXO Y TEXTO, es decir, mensaje de texto con contenido sexual explícito que incluye fotos o videos que se envían a través de un celular o computadora.
 
Además es una práctica mayoritariamente de adolescentes, ha adquirido mucha popularidad entre los adultos. Se está convirtiendo en parte del cortejo o para darle un toque más hot a la relación.
 
Según estudios realizados en varias Universidades al respecto, "simplemente es una forma más en que la tecnología influye en nuestras vidas, incluída la sexualidad y nuestros comportamientos sexuales".
 
El problema principal es que una vez enviado, ya se pierde el control sobre su difusión y se vuelve un asunto público. Por eso puede dar lugar a casos de extorsión, donde se chantajea al fotografiado a cambio de no difundir las imágenes que lo comprometen.
 
Puede llevar a acciones ilegales relacionadas con los delitos contra la intimidad, libertad sexual o pornografía infantil. Hay que prestar atención porque puede convertirse en una puerta abierta a la explotación sexual de menores.
 
Pero los adultos que lo practican, lo consideran una práctica de sexo seguro, por no haber obviamente posibilidades de embarazo o de contraer enfermedades de transmisión sexual. Aunque el riesgo principal es no saber dónde van a ir a parar esas imágenes, que pueden ser difundidas de manera masiva.
 
Pese al riesgo de pérdida de privacidad, el sexting es una práctica en aumento sobre todo en personas de mediana edad.
 
Cuando apareció Internet, hace algunos años, se decía que el ser humano se iba a volver cada vez más solitario y relacionarse exclusivamente con la máquina. Y que no habría ninguna posibilidad de intercambio afectivo en las relaciones humanas establecidas de esta forma. Sin embargo, el número de divorcios provocado por la infidelidad virtual aumentó bastante.
 
En el año 86, en una encuesta de la revista People, el 74% de los encuestados consideró que no era necesario llegar a hacer el amor para cometer adulterio.
 
Teniendo en cuenta esto, se nos ocurrió pensar, en el mundo de las relaciones virtuales, y los distintos encuentros on line tan en boga... Hasta dónde la gente considera infidelidad estas conductas de intercambio erótico a través de imágenes? Para ello hicimos una encuesta.
 
Del total de entrevistados, el 63% eran del sexo femenino y el 47 del sexo masculino. Ante la pregunta "Pensando en el auge del SEXTING, es decir, el envío de MENSAJES, FOTOS Y/O GRABACIONES eróticas-sexuales captadas a través de internet, preguntamos: ¿Considerás infidelidad estas conductas que se generan por Internet y que solamente quedan en el plano virtual?
El 60 % de las mujeres y el 50% de varones contestaron afirmativamente. Y en estos casos, destacaron la posibilidad de un "pecado del pensamiento", se es infiel desde la mente, mostrando un interés concreto por alguien que no es la pareja.
 
Para los que no lo consideraban una infidelidad ( 30% mujeres, 45% varones) resaltaban el hecho que estas conductas funcionaban a modo de alarma, un indicio de problemas vinculares en la pareja. Y todos destacaban la importancia del contrato de fidelidad que cada pareja estableciera.
 
"La sexualidad y su exploración , es una práctica consustancial de los seres humanos que resulta necesario historizar. En el tiempo presente, el sexting nos habla de una manifestación histórica específica de la sexualida de un sector de la población mundial, en la cual intervienen las mediaciones técnicas de nuestra era"  (Mauricio Ochoa - el sexting y los nativos neotecnológicos). Internet es sólo una herramienta, ni buena ni mala, sólo un instrumento propio de nuestra era.
 
 
NEGOCIOS EN INTERNET AL SERVICIO DE LA INFIDELIDAD
 
Además de las redes que favorecen el encuentro con potenciales amantes, hay un mercado de sitios que ofrecen servicios específicos destinados a quienes deciden mantener una aventura extramatrimonial. La infidelidad se ha convertido en un extraordinario negocio y la tecnología se ha puesto a su servicio.
 
Secondlove y Ashley Madison. com entre otras, son las redes sociales de la infidelidad. Después de registrarse, las personas casadas pueden intercambiar fotos y mensajes con otras en su misma condición, con el fin de sostener una relación extraconyugal.
 
ASHLEY MADISON: es llamado el paraíso de los infieles. Su leit motiv "la vida es corta, ten una aventura". El usuario puede seleccionar si busca "algo a corto plazo", "algo a largo plazo", "lo que sea que lo excite", "ciberaventura-chat erótico" o el sugestivo "todo vale".
 
Brinda un canal privado para conocer personas con las cuales tener una aventura, permite registrarse en forma anónima e incluye un botón de pánico para que pueda salir rápido del sitio en caso de emergencia. Incluso los pagos no aparecen registrados a nombre de Ashley Madison.
 
Tiene una opción para que las fotos y los mensajes sean sólo accesibles a los que tienen la contraseña para entrar a un escaparate privado.
 
Algunos miembros indican con detalle sus preferencias en la cama y tienen fichas de usuarios donde son calificados por otros.
 
Los usuarios gratuitos pueden enviar guiños a otros usuarios o enviar y recibir fotos públicas Pero la experiencia completa solo se obtiene cuando se compran créditos.
 
SECONDLOVE:  Página de citas para hombres y mujeres que buscan nuevas emociones y donde puedan encontrar personas con pareja que buscan una aventura paralela.
 
Con un lema muy parecido a la anterior: "la vida es corta, regálate un second love" o ¿Necesitas una aventura para romper con la rutina? únete a nosotros y da el paso".
 
Al igual que el otro, la cuenta gratuita no nos deja interactuar y la cuenta paga nos dejará acceder a los perfiles. Los datos siempre están protegidos por estrictas normas de seguridad.
 
También existe ZCUZA.COM.AR, rotulada como la primera agencia latina de coartadas personales. Ofrece garantías para que la relación extramatrimonial se concrete sin poner en riesgo la situación familiar, laboral, económica y social.
 
Siendo socio de este sitio, zcuza se ocupa de todos los servicios que necesita para concretar la cita infiel, como recibir por correo una invitación a un congreso planeado para la ocasión o llamadas a la casa familiar confirmando asistencia a eventos inexistentes.
 
La trampa necesita de recaudos. Como decía Chesterton: "la aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo"
 
 
LIC. MARIA ESTER ANTELO
LIC. PAOLA ARCURI
(Fragmento del trabajo presentado en el X Encuentro de Otoño organizado por Fundación Travesía
Universidad Maimónides. Junio 2013)

 
 
 
 
 
 
 
 


1 comentario: